El consumidor y sus fases de e-commerce

Tras una investigación con más de 20.000 consumidores de la industria, el retail, los seguros y las telecomunicaciones móviles, en tres continentes, detectaron que el viaje de decisión de los consumidores del S.XXI, es más interactivo y se basa en cuatro etapas:

ETAPA DE CONSIDERACIÓN hacia la marca, en la que el consumidor se deja influir por las personas que ejercen influencia sobre ellos más que por lo que dice la propia marca.

ETAPA DE EVALUACIÓN, donde la consideración inicial se expande a medida que el consumidor halla más inputs en revistas, las webs de minoristas, competidores, diarios, foros, etc.

ETAPA DE COMPRA, donde el consumidor hasta que no está en el lugar de la venta (física u on-line) no tiene totalmente decidido si va a realizar la compra o no y por ello es una de las etapas clave en el viaje de decisión.

ETAPA DE DISFRUTE, DEFENSA (o no) y VINCULO:
Esta etapa potscompra merece una especial consideración puesto que los nuevos canales digitales ayudan a favorecer el engagement hacia la marca y esto es algo desconocido para la metáfora del embudo.

Por todo ello y teniendo en cuenta que el único medio que está experimentando crecimiento importantes de penetración en los consumidores es INTERNET según el EGM, y que el correo electrónico junto a las redes sociales son los servicios más utilizados en la red, el engagement actual pasa por tener una buena estrategia on line.

Fuente: Puromarketing

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